La motivación y satisfacción laboral, las competencias o el compromiso de los trabajadores, son una parte esencial del capital humano para el buen funcionamiento de una organización.

El capital humano es precisamente el encargado de generar otros dos tipos de capital, el estructural (cultura organizacional, sistemas de información, procesos de trabajo, etc.) y el relacional (las relaciones que los empleados forjan con los clientes, proveedores y otros grupos de interés de la empresa, formando todos ellos el capital intelectual que una organización determinada posee en un momento concreto.

Siendo entonces un engranaje primordial en la funcionalidad de la empresa, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores que más se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral:

  1. Salarios y políticas de promociones y ascensos justas dentro de la organización. En la percepción de justicia influyen la comparación social, las demandas del trabajo en sí y las habilidades del individuo, de la mano con los estándares de salario de la comunidad.
  2. Las tareas intelectualmente estimulantes. Tareas que no sólo despertarán en el trabajador la sensación de desafío sino que, a largo plazo, le ayudarán a conservar de mejor forma las habilidades de pensamiento y memoria.
  3. Brindar beneficios de salud. Las membresías de gastos médicos menores son muy valorados por los empleados, muchas veces representan un incentivo para permanecer en la empresa o para elegirla frente a otras. Pero además incrementan el sentido de pertenencia y aumentan el grado de compromiso de los empleados. Sin olvidar que mejoran la imagen social de la empresas en México.
  4. Reconocimiento del trabajo realizado. No hay persona que no guste de que aprecien su trabajo y le reconozcan de manera positiva. Esto hace que el colaborador se sienta útil y orgulloso.
  5. Condiciones ambientales óptimas, tanto higiénicas como de seguridad y esparcimiento. Un ambiente físico cómodo y adecuado, favorecerá el desempeño del colaborador.

Hay que recordar siempre que el buen ambiente y la relación laboral amable entre las partes involucradas, aumenta la productividad y eso genera mejores ganancias para la organización.

Jaén Díaz, M. (2010). Predicción del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales. Doctorado. Universidad Complutense de Madrid.

Suscribete a nuestra lista

Recibe nuestras noticias, promociones y consejos de parte de nuestro equipo de MediPass.

¿Quieres brindar a tus colaboradores los beneficios de MediPass?

Ponte en contacto con nosotros.

MediPass 2021 ® Todos los Derechos Reservados.