En este síndrome usualmente el empleado es hostigado o llega al punto de recibir agresiones en su área de trabajo
Sin embargo, esto aún no le es suficiente justificación para dejar el empleo, es una especie de amor y odio al trabajo, pero esto ¿Cómo se está dando?, bueno, a pesar de que se está sufriendo constantemente de estos malos tratos a su persona, el colaborador para no dejar el puesto prosigue a resaltar los puntos positivos del porque está en ese lugar; el salario, las facilidades, el horario, los incentivos las metas personales etc. Causando así que este no tome la decisión.
Cabe resaltar que este trastorno, aunque no es reconocido de manera común, ocurre en distintos entornos y puede llegar a causar secuelas en los empleados. Se diferencia del síndrome de Estocolmo clínico porque, en ese caso, se establece una relación afectiva entre secuestrador y rehén el cual en contraste con el entorno laboral la persona ingresa o inicia un trabajo por su propia voluntad.
En general, estas personas toleran y normalizan este tipo de relaciones basadas en la hostilidad en donde hay agresividad, intimidación e incluso en la descalificación en aspectos personales, exclusión etc. permanente. Incluso las justifican, apelando a argumentos tales como “está pasando por un mal momento” “Es un mal día” “yo hubiese reaccionado de la misma forma”, todo esto para poder seguir soportando día la misma situación una y otra vez.
¿Cómo tratarlo?
Aplicar estrategias de motivación para los empleados en donde puedan incentivarse a buscar un cambio, acudir a ayuda profesional, ser un mediador en estas situaciones, identificar momentos en los que pueda presentarse.
El abuso de poder y la comunicación entre el personal debe ser estudiada y estar en un constante control utilizando estrategias de asertividad por parte del personal y de autoridades dentro de la empresa.
Proceso de salida sencillo
En Medipass estamos comprometidos con ofrecer beneficios para el personal que forma parte de la compañía como afiliado, En todo momento MediPass.
Recibe nuestras noticias, promociones y consejos de parte de nuestro equipo de MediPass.
MediPass 2021 ® Todos los Derechos Reservados.